miércoles, 10 de agosto de 2011

promocion social activo

solo promocion social

PASASDO-PRESENTE –FUTURO
El pasado 8 de mayo cumplió 47 años nuestro colegio, el instituto nacional de promoción social de Palermo Huila.
Su origen se remonta al año 1953, época en la que el doctor presbítero Horacio Cuellar párroco del municipio, fundo la escuela hogar campesina.
Este instituto fue creado con el fin de amparar las hijas de los campesinos víctimas de la violencia generalizada que se vivió por los años 40- 50 en nuestro país.
El 8 de mayo de 1953 asume la primera rectoría maruxza cafalf Ospina, según resolución No.891.
En este momento nacía la escuela hogar en internado, que 47 años después sería una de las más prestigiosas instituciones educativas del municipio.
Entre las actividades agrícolas y zootécnicas estaban la agricultura, la cría de aves, la jardinería y la huerta casera.
La adquisición de estos conocimientos contribuía a mejorar el nivel de vida de la familia y la comunidad, sin desadaptada la joven de su medio.
 La proyección comunitaria ha sido una de las metas que ha caracterizado esta institución, las practicas se realizaban en sectores urbanos y rulares mediante visitas domiciliarias, grupo de señoras realizando trabajos manuales en talleres de culinaria, de modistería festestejando la clausura de los cursos evidencian esta gran labor a actividad musical en su constante búsqueda de estimularlos habitantes  artística de los jóvenes a comenzado a lo largo de la vida institucional de actos sociales más importantes para este sector educativo coros en murgas tunas y de más grupos musicales ponen de manifiesto lo que en durante cada época se ha vivido .
El establecimiento inicial mente funciono en una casona de la calle real posterior paso al local cedido por señor Félix María solano hoy mi pequeño mundo durante este periodo pasaron  por la rectoría del plantel, Lilia la torre en el año 1957h hasta 1962 año en que se le da el nombre de escuela hogar María asoladora en homenaje a la imagen donada por su fundador osario Cuellar.
1964 Hasta 1966 es la señora Cecilia vuelvas marines en 1967 hasta 1969 asume la rectoría Elvira manisero bastos en 1970, durante la dirección de presides lozano Andrade y con 114 estudiantes de diferentes municipios del Huila y de Tolima, el instituto es trasladado a un local cedido por la nación, el cual estaba ubicado en el barrio panamá, en la carrera 6No.11-24, lugar donde actualmente funciona.
En 1973 es aprobado por el Men el  plan de estudios para ciclo básico de  educación media técnica vocacional.
Durante el lustro 1974-1984, la institución atravesó una fuerte crisis que casi genera su cierre.
Gracias a la labor  realizada por doña Gladis  rodríguez rivera, rectora de esa época y el grupo de personas que laboraban en este centro educativo, se logró superar las impaces, y proyectarla positivamente, para que en el día de hoy puedan los palermunos y demás huilenses disfrutar de sus servicios.
El 14 de marzo de 1980 se da aprobación de estudiantes por dos años para grados 1ª4(6-9) grado de educación básica segundaria con la modalidad de promoción social.
En 1982 y como resultados de todo un cuestionamiento a la comunidad y en aras de brindar a la niñez y juventud paramuna un mejor porvenir cultural y laboral, este centro educativo pasa a ser mixto y la modalidad recibe el nombre de promoción social. Esta decisión cambio por completo los destinos del colegio:
Ahora eras hombres y mujeres los que departían conocimientos y experiencias, y que se preparaban laboralmente para servirle a la comunidad.
A comienzos de 1985 se nombra en propiedad a la licenciada amancia beltran  de lopez quien con  su entusiasmo  y capacidad, logro que la institución tuviese tanto la básica secundaria como la media vocacional, graduándose asi la primera promoción de bachilleres con título  promotores de la comunidad en diciembre de 1990.
La constante gestión de “doña amancia”, así la recuerda quienes laboran con esta rectoría, contribuyo a que el lote donde estaba  el colegio se ampliara y se reconstruyen  la planta física: construcción de aulas, internado, cocina, laboratorios y algunas oficinas.
Esta  construcciones fueron  realidad, gracias a la valiosa colaboración del entonces alcalde el señor Luis Alberto collazos.
Desde el 12 de febrero de 1992 y hasta la fecha, el destino de la institución es entregado al licenciado especialista EDGAR CABALLERO BORRERO, quien hasta la fecha se ha destacado por su capacidad de entrega y liderazgo:
Termino las obras iniciadas por  la administración anterior. Logro el nombramiento en propiedad de los docentes que estaban por hora cátedra y contrato, hecho que permite en la actualidad gozar de una planta de personal completa.
Así mismo logro la cobertura para un número aproximada de 500 estudiantes, distribuidos en 12 cursos.
Con motivo de la implementación de la ley 115 de 1994, l
A institución ha dado un vuelco total en lo que respeta a la parte académica, disciplinaria y de planta física:
En lo académico se reformaron, horarios, pensum académico, incrementándose áreas del conocimiento como informática y ética y valores humanos; se crearon los proyectos lúdicos, que en buena medida han contribuido al fomento de la recreación, el deporte y la cultura.
Lo anterior, sumados al esfuerzo realizado tanto por estudiantes, profesores, directivos, administrativos y padres de familia, hizo posible que en 1996 la institución ganara el premio al mejor centro educativo del municipio. El dinero recibido por este premio, $10.000.000, fue invertido en capacitación y compra de implementos  educativos  que mejoraron algunos de las deficiencias que  teníamos, en lo que respecta a la formación ética, el estudiante  de  promoción social, es reconocido por su espíritu de servicio comunitario y por sus  grandes valores en general.
La  mejor  escuela
Desconfía  de  aquello  que te enseñan lista de nombres  formulas y fechas
Y que siempre repiten modelos de cultura que son la triste herencia que aborrecen.
No aprendas solo cosas  piensa en ellas
Y construye a tu antojo situaciones e imágenes que rompan la barrera que asegura existe entre la realidad y la utopía:
Vive un mundo  cóncavo y vacío juzga como sería una  selva quemada detén el oleaje de las rompientes tiñe de rojo el mar
Sigue a unas paralelas hasta que te devuelvas al punto de partido
 Coloca el horizonte en vertical has aullar a un desierto
Familiarízate con la locura.
Después sal a la calle y observa: es la mejor escuela de tu vida.
JOSE AGUSTIN GOYTISOLO.

EDGAR  CABALLERO BORRERO: Nació en el municipio de gigante el12 de septiembre de 1951, en un hogar humilde conformado por sus padres remigio caballero y natividad borrero y 4 hermanos.
Sus primeros años de estudios los realizo en la escuela central de varones “SIMON BOLIBAR”
Su educación básica  segundaria  la realizo en el colegio municipal JOSE EUSTACIO ALVAREZ, hoy ISMAEL PERDOMO BARRERO.
En 1972 ingresa a la docencia en la escuela rural el batán del municipio de hubo.
En 1976 recibe el título de MAESTRO expedido por la normal nacional de Pitalito.
En  1984 la universidad sur colombiana le confiere el título de
simbolos institucionales:
escudo
tiene como soporte un semiovalado con dos zonas bien definidas.
en la zona superior el estudiante en actutud de aprendizaje irradia sabiduria y conosimiento como resultado de su esfuerzo, trabajo y responsabilidad para alcanzar el triunfo.
la zona inferior simboliza la practica de promotor social orientado hacia todos los campos del saber al debido aprobechamiento de los recursos naturales vigilados por la paloma, simbolo de la paz, la prosperidad y la honestidad de los habitantes de la region.
bamdera
la bandera consta de tres franjas horizontales.
-la franja superior de color amarillo ocupa el 50% de su area y simboliza el principio de formacion permanente que facilita un futuro prominente desde el abanse de los logros en los proyectos de vida.
-la franja media de color azul ocupa el 25% de su area simboliza el pricipio de democracia participativa que le lider comunitario fundamental como base de armonia y comvivencia pacifica.
-la fraja verde inferior ocupa el 25% del area  representa el principio de desarrollo integralen el respeto por los recursos nuturales y el aprobechamiento racional de los mismos.

horizonte institucional 
--mision
institucion educativa promocion social asume el compromiso y el trabajo permanente para la formacion imtegral de sus estudiante en la ciencia, la investigacion y tecnologia com fundamento en la exelencia con sentido etico, moral, humanistico y de proyeccion social.

--vision
los estudiantes de la institucion educativa promocion social seran reconocidos por su formacion integral como lideres que gestionan los cambios que requiere la comunidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

--principios de calidad
la actividad educativa se derrollara atendiendo los siguientes principios:
-educacion permanente.
-desarrollo integral.
-aprender a aprender.
-autonomia.
-democracia participativa.

esto nos permitira:
-enterder que la educacion de un proceso continuo de formacion.
-construir conocimiento, desarrollar destresas y fortaleser valores morales.
-imterrelacionar el sentido y actuar en forma positiva.
-reconstruir abitos de comportamiento democratico y convivencia pacifica.
-fortaleser el sentido de pertenencia institucional.
-organizar con autonomia el quehacer educativo de la institucion.
-evaluar formativamente como proceso transformador.
-relaciones extra institucionales en lo cultural y lo social.
-incrementar las actividades culturales,depoitivas, academicas, y de cooperacion entre los diferentes actoresdel proceso educativo.

fines institucionales
-desarrollo pleno de la persona; de su capacidades: expresivas, cognitivas, y afectivas.
-formacion dentro de los principios democraticos de comvivencia pacifica y el ejercicio de la tolerancia y libertad.
-cultivo del espiritud invertigativo.
-capasitacion para el ingreso a la educacion superior (tecnologia y/o universitaria).
-fomento de liderazgo y trabajo en equipo.

valores fundamentales para la  convivencia social
A. respeto:
asectar a los demas como son a partir de lo somos.
B. responsabilidad:
asumir los efectos de nuestros actos,y de mas funciones que no sean propias.
C. solidaridad:
compenetrarse con los prolemas de los demas y los propios generando aciones para su solucion.
D. autonomia:
es la capasidad de elegir libre mente el comportamiento que comdusca a alcansar los logros positivos en todos los aspectos.

LOS DERECHOSDE LA INSTITUCION EDUCATIVA PROMOCION SOCIAL
ARTICULO23. Son derechos de los estudiantes.
1.       Recibir una orientación de óptima calidad en el desarrollo de los procesos de la información integral estipulados en los principios de la institución.
2.       Recibir información de cada docente sobre la temática, metodología, sistema de evaluación y desarrollo de actividades.
3.       A escuchar y a ser escuchado.
4.       Presentar por escrito las peticiones, reclamaciones y observaciones  respetuosas a docentes, directivos y administrativos.
5.       Solicitar y recibir certificaciones sobre desempeño académico y su conducta atreves de la secretaria.
6.       Ejercer los recursos que proceden contra las decisiones que conlleven sanciones siguiendo el conducto regular.
7.       Hacer uso de los servicios instalaciones y recursos de la institución dentro de las normas propias de cada una de ellas.
8.       Par5ticipar en todas las actividades académicas, culturales, y sociales programadas para la comunidad estudiantil.
9.       Asociarse en consejo estudiantil y postular su nombre para la mesa directiva.
10.   Postular su nombre en la elección del personero estudiantil según lo estipula la ley 115 de 1994.
11.   Participar activamente en la elaboración del manual de convivencia y el proyecto educativo institucional.
12.   Recibir estimulo por el reconocimiento a mis valores intelectuales, culturales, éticos, sociales y deportivos.
13.   No ser dejado por fuera de la institución cuando llegue con retardo e ingresar a la segunda hora de clase después de haber cumplido los correctivos previstos para el caso.

LOS DEBERES  DE LOS ESTUDIANTES
               ARTICULO24son los deberes de los estudiantes.
1.       Cumplir con la institución, las leyes de Colombia, en el manual de convivencia, los acuerdos del consejo académico y directivo, las órdenes de directivos docentes  y docentes.
2.       Sujetar la conducta a los principios éticos y morales.
3.       Conservar la dignidad y el decoro en todos sus actos dentro y fuera de la institución.
4.       Guardar el divido espeto con las autoridades de la institución con el personal administrativo con sus compañeros de estudio con las personas que tengan contacto de la institución.
5.       Presentar las pruebas de conocimiento que les correspondan.
6.       Abstenerse de utilizar el nombre de la institución sin autorización expresa de la autoridad competente.
7.       Cumplir con los programas académicos estipulados por el ministerio de educación nacional.
8.       Vestir con decoro dentro y fuera de la institución cumpliendo las deposiciones con relación al uso uniforme.
9.       Preservar, cuidar  y mantener en buen estado los materiales y equipos de enseñanza o estudio, así como los demás enseres,  instalaciones y espacios de la institución.
10.   Utilizar los recipientes existentes para el depósito de basuras manteniendo bien presentada la institución.
11.   Responder por los daños que ocasione.
12.   Acudir a las convocatorias a que fuere citado por las diferentes autoridades académicas y administrativas.
13.   Acatar las sanciones que le fueren impuestas previo lleno del debido proceso.
14.   Seguir el conducto regular para cualquier solicitud. 
15.   apoyar al personero (a) estudiantil en ejercicio de la democracia participativa.
16.   Cumplir con las obligaciones en los cargos de representante estudiantil.
17.   Presentar las reclamaciones a que hubiere lugar dentro de los términos establecidos en el presente reglamento.
18.   Utilizar el carnet estudiantil de acuerdo con los fines para los cuales fue expedido.
19.   Responsabilizarse de su propio desarrollo personal y académico como estudiante integro y competente.
20.   Orientar y asesorar a los estudiantes de menor nivel en el cumplimiento de sus deberes y protección de sus derechos.
21.   Cumplir con la practica comunitaria y trabajo social como requisito de grado de acuerdo a las normas vigentes.

ARTICULO25 DE LAS PROHIBICIONES: bajo ninguna circunstancia   los estudiantes deberán incurrir:
a.       Ingerir o suministrar dentro de las instalaciones de la institución, bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas que afectan la integridad física o emocional de las personas.
b.      Portar armas u objetos corto punzantes con las que puedan atentar contra la integridad física de las personas.
c.       Participar en juegos de azar, actividades mercantiles o cualquier tipo de conducta no autorizada por la institución.
d.      Utilizar el uniforme y otros disyuntivos de la institución en sitios de diversión pública.
e.      Utilizar walkman y/o celulares  en las horas de clase que afectan la normatividad académica.
f.        Entablar relaciones interpersonales irrespetuosas dentro de la institución y fuera de ella cuando porte el uniforme.
g.       Las exageradas manifestaciones amorosas que dañan la imagen de la institución.
LOS ESTIMULOS
ARTICULO26 todo estudiante que sobresalga en su formación integral se hará acreedor a reconocimiento público como:
1.       Figurar en el cuadro de honor que se lleva en la institución.
2.       Ser seleccionado para izar el pabellón nacional, departamental, del municipio y la institución.
3.       Ser nombrado como monitor de aula y/o coordinador académico de grupo.
4.       Ser destacado como deportista del periodo.
5.       Ser seleccionado para representar la institución en los eventos que sea invitado.
6.         Recibir mención de honor y matrícula  de honor (beca) al clausurar el año lectivo.
7.       Recibir el merito al mejor bachiller, mejor ICFES, mejor promotor social, mejor deportista, mejor artista y los mejores en las áreas del conocimiento evaluadas por el ICFES.

PARAGROFO1 el mejor grado que se destaque por su rendimiento académicos durante los cuatro periodos del año escolar se hará acreedor a una convivencia recreativa.

EL HIMNO INSTITUCIONAL

CORO
Le canto a mi colegio con amor
Yo le canto al promoción
Orgullo de Palermo y de mi Huila
Y de mi patria querida.
1.      
Siempre unidos marcharemos
Con proyectos a la comunidad
Fomentando en nuestro pueblo
2.      
Forjaremos el futuro,
Sin distingo de raza ni religión
Limpiaremos el camino,
Para lograr un mundo mejor.
3.      
Con la ciencia y tecnología
Decididos en busca de la verdad
Solidarios y dispuestos
Que viva el promoción social.
(Coro).
Letra y música: esp. Hernando vivas Ramírez.


LICECENCIADO EN ADMINISTRACION EDUCATIVO.
La universidad  del bosque  en 1998 le otorga el título de ESPECIALISTA en ORIENTACIÓN EDUCATIVA y DESARROLLO HUMANO.
Está casado con la soñara lusita medina rojas con quien tiene 4 hijos, el mayor Vladimir ya profesional.  Actualmente se desempeña como rector del instituto nacional de la promoción social donde ha demostrado liderazgo y amor por su profesión.  Quienes le conocemos sabemos de sus capacidades y su alto sentido humanitario.
    COLECTIVO DE PROFESORES Arnoldo Alarcón Orozco     Heder Alarcón Balbuena   Gloria rayo  Gómez   Hernando vivas Ramírez    María Dorian González   Mercy medina rojas    Raquel Vetulia Gómez Villota     Rosalba Márquez bolívar   Rosalía Alarcón polania    Víctor ramón polo   Julián cesar Jiménez     Milton cesar flores   Francy helena Ariza Arnulfo Girón Tamayo


el reinado institucional
es un evento tradicional en el colegio el cual atrae mucho interes de los estudiantes y de palermo en general por su tradicional desfile y por la coronacion que es un evento especial para el colegio.

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